Bienvenida a los Alumnos 2008-B

Estimados todos:

Es un honor el que la Universidad de Guadalajara me permita impartirles la materia de Derecho del Comercio Internacional, con gusto y muchos deseos de que aprendamos y comprendamos los tópicos de esta disciplina me dispongo a iniciar este curso.

Este sitio virtual es el inicio de un emocionante proyecto académico, considero que esta valiosa herramienta nos será de utilidad para facilitar el estudio, el aprendizaje y el desarrollo de esta importante materia jurídica que recién iniciamos.

Su servidor, Josemaría Barba Muñoz

sábado, 13 de septiembre de 2008

Noticias del Comercio internacional

Requiere México reformas para elevar la competitividad económica: CFC

La operación aduanera es lenta y costosa, tanto en puertos y aeropuertos como en cruces fronterizos; además los trámites de liberación de mercancías son complicados, puntualizó en un comunicado el organismo.

Mar, 09/09/2008 - 15:45
Ciudad de México.- México vive un momento crucial y requiere reformas al marco regulatorio de los sectores productivos para promover la competitividad e impulsar a la nación en beneficio de los ciudadanos, señaló el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.


En el marco del simposio "Derecho de la competencia económica. Temas selectos sobre la Ley Federal de Competencia Económica", en la Facultad de Derecho de la UNAM, el economista mencionó que el manejo de áreas como las telecomunicaciones, los hidrocarburos y las medicinas están en manos de una o dos empresas.


Según un comunicado, expuso que en el país persisten obstáculos al comercio internacional y a la actividad económica. "A diario se ve la falta de competencia. Además se paga más en rubros como el transporte, la telefonía y la Internet de banda ancha".


Las estrategias sanas son incluyentes, abren la puerta a más empresas y benefician al consumidor. Además se tienen mayores opciones de inversión y, al mismo tiempo, oportunidades de administrar mejor los recursos.


Si la contienda se da entre todos los sectores, se acumulan los beneficios y las partes productivas se vuelven eficientes, abundó.


En Japón, citó a manera de ejemplo, las áreas más lucrativas son las expuestas a la rivalidad exterior, como las industrias del acero, automotriz, de autopartes y de productos de consumo electrónico. En cambio, en el marco mexicano aún existen barreras que restringen el libre acceso a los mercados.


La operación aduanera es lenta y costosa, tanto en puertos y aeropuertos como en cruces fronterizos; además los trámites de liberación de mercancías son complicados, puntualizó.


Notimex

Calendario de Sesiones


1a 06 de Septiembre 2008
2a 20 de Septiembre 2008
3a 04 de Octubre 2008
4a 18 de Octubre 2008
5a 01 de Noviembre 2008
6a 15 de Noviembre 2008
7a 29 de Noviembre 2008
8a 13 de Diciembre 2008

Profesor


Nombre: Josemaría Barba Muñoz
Profesion: Abogado
Egresado de: La Universidad de Guadalajara,
Centro Universitario de los Altos,
Sede Lagos de Moreno
Generación: 1995 - 2000
Nacionalidad: Mexicana
Nacido en: San Juan de los Lagos, Jalisco
Edad: 32 años
Tel: 395 785 5387
E-mail: josemaria.barba@ccempresarial.com.mx

Derecho del Comercio Internacional