Bienvenida a los Alumnos 2008-B

Estimados todos:

Es un honor el que la Universidad de Guadalajara me permita impartirles la materia de Derecho del Comercio Internacional, con gusto y muchos deseos de que aprendamos y comprendamos los tópicos de esta disciplina me dispongo a iniciar este curso.

Este sitio virtual es el inicio de un emocionante proyecto académico, considero que esta valiosa herramienta nos será de utilidad para facilitar el estudio, el aprendizaje y el desarrollo de esta importante materia jurídica que recién iniciamos.

Su servidor, Josemaría Barba Muñoz

sábado, 29 de noviembre de 2008

Programa de la Materia


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
PROGRAMA DE ESTUDIO 2008 B


DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL


II.- PRESENTACION
Naturaleza del curso y su vinculación con la profesión:
La presente asignatura tiene como finalidad que el alumno conozca de que manera intervienen los diferentes poderes de la unión en materia de comercio exterior, así como los procedimientos aduanales, aranceles, procedimientos y defensas en materia de importaciones y exportaciones, así como los tratados internacionales celebrados por México desde el punto de vista constitucional para su Defensa Jurídica.


III.- OBJETIVOS (Generales y específicos)
El alumno debe interesarse en conocer el derecho del comercio internacional, debiendo interpretar la norma legal aplicable, además de que en el transcurso del curso deberá practicar en materia de procedimientos para así estar en posibilidades de estar en la posibilidad de especializar abogados en esta área, ya que bien sabido es por todos que esta materia más bien a sido explotada por economistas, contadores, etc.


IV.- INDICE DE UNIDADES

UNIDAD I
Historia del Comercio Internacional
1.1. El Comercio en Asía desde la antigüedad
1.2. El Comercio en Europa.
1.3. El Comercio en América.


UNIDAD II
Definición de Comercio Internacional.
2.1. Que es Derecho Comercial Internacional
2.2. Fundamento Constitucional
2.3. Organigrama del Poder Ejecutivo
2.4. Función e intervención de cada una de las Secretarias en materia de comercio Internacional y cuales son las principales


UNIDAD III
Plan Nacional de Desarrollo en materia económica


UNIDAD IV
Ley y Reglamento de Aduanas
4.1. Definición
4.2. Autoridades y sujetos de derecho en materia aduanal.
4.3. Procedimiento en control de aduanas.
4.4. Manejo, almacenaje y custodia de las mercancías en comercio exterior.
4.5. Que es un Agente aduanal y requisitos para serlo.
4.6. Que es el despacho de mercancías.
4.7. Procedimiento administrativo para solicitud de Importación y exportación de mercancías y el pago de los impuestos correspondientes.
4.8. La base gravable.
4.9. Régimen aduanero.
4.10. Depósito fiscal y transito de mercancías.
4.11. De la elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.


UNIDAD V
Estudio, Interpretación y práctica de la Ley de comercio exterior, en su procedimiento
administrativo ante la Secretaria de Economía.
5.1. Atribuciones de la Secretaría de Economía
5.2. Que es la Comisión mixta y la Comisión de Comercio exterior, funcionamiento y atribuciones.
5.3. Prodedimiento Administrativo en Prácticas desleales.
5.4. Prodedimiento Administrativo en Medidas de salvaguarda.
5.6. Responsabilidad penal en la práctica de competencia desleal.
5.7. Infracciones y sanciones relacionadas con la importación y exportación.


UNIDAD VI
Convenios y Tratados Internacionales celebrados por México con otros Países.


V. – EVIDENCIAS PARA LA EVALUACION DE APRENDIZAJES
POR UNIDAD:


Ejemplos: (Exámenes, ensayos, monografías, trabajo de equipos, entre otros.)


VII.- BIBIOGRAFIA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA POR UNIDAD.


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Procedimiento Administrativo Fiscal
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Ley de Hacienda.
Ley de Comercio Exterior.
Ley Aduanera y su Reglamento
Tratados Internacionales Editorial Trillas.


VIII.- DIRECCIONES WEB RELACIONADAS CON EL CURSO


IX.- EVALUACIÓN


A) DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
Se pretende evaluar por medio de la participación grupal, en línea, por medio de tareas asignadas en cada unidad, ya sea practica-teórica, por medio de exámenes parciales en total dos relativos a cada semestre y por ultimo con un trabajo final relacionado con uno de los temas tratados en la unidad.


B) DE LA LABOR DEL PROFESOR
Estar presente en cada sesión para aclarar las posibles dudas que el alumno tenga acerca de cada unidad, interactuar con el alumno de manera que este muestre interés en el tema y le permita desarrollar sus habilidades en el mismo y exhortarlos con actividades dinámicas dentro del aula para hacer más amena la clase.


C) DE LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA)

DOCUMENTAL: Por medio de Diferentes bibliografías de autores que posteriormente serán consultadas en cada unidad durante el curso ya sea libros o leyes relacionadas con el tema y la elaboración de trámites y procedimientos a efecto de que los alumnos puedan desarrollarse en el ámbito de su competencia con el conocimiento adquirido.


D) DEL TRABAJO REALIZADO POR EL ESTUDIANTE
Conocimientos: Teóricos-prácticos Habilidades, destrezas: Que el alumno sea capaz de desenvolverse en el medio laboral y que tenga la capacidad de desarrollar los tipos de trámites y
procedimientos en materia de comercio exterior, como de importaciones y exportaciones.
Actitud: Que el alumno resuelva sus problemas en el campo profesional, que trabaje cooperativamente con sus compañeros y que desarrolle ideas a la hora de adquirir nuevos conocimientos.
Valores: La ayuda mutua y cooperativa tanto al maestro como a los alumnos para un mejor desarrollo en sus actividades, el cuidado del centro y el desarrollo en los diferentes campos ya sea laborales y prácticos ya sea en Despachos, empresas, Instituciones Públicas etc., que se encuentren fuera del centro Universitario.


NOTA IMPORTANTE: Se sugiere que el profesor elabore un instrumento para que el
estudiante se autoevalúe con las mismas categorías.


X.- ACREDITACION DEL CURSO
Requisitos
Administrativo: Contar con un numero asistencias mínimas para acreditar en periodo ordinario o en extraordinario (Reglamento General de Promoción Y Evaluación de Alumnos de la Universidad de Guadalajara) Académicos: Evidencias de aprendizaje


XI. CALIFICACION DEL CURSO

PENDIENTE


XII.- CALIFICACION EN PERIODO EXTRAORDINARIO
Características del examen que se aplicará en periodo extraordinario, en correspondencia con lo señalado en el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara. (Capitulo V)

viernes, 28 de noviembre de 2008

REPORTE DE COMERCIO EXTERIOR OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008



El presente Reporte de Comercio Exterior es un resumen ejecutivo de las principales reformas en materia de comercio exterior de México publicadas en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de octubre, así como de las noticias de interés general que tienen una implicación en el comercio exterior mexicano.
1. Temas Aduaneros y de Comercio Exterior

1. Medida de transición sobre las importaciones de diversas mercancías de China

Derivado del Acuerdo Comercial de Transición en Materia de Remedio Comercial firmado por los Gobiernos de China y México el 1 de junio, donde México aceptó la eliminación de las cuotas compensatorias 953 fracciones arancelarias y China aceptó que México le impusiera medidas de remedio comercial en 204 fracciones arancelarias consideradas como "sensibles", el Secretario de Economía publicó en el DOF del 14 de octubre de 2008, el Acuerdo por el que se implementa una medida de transición temporal sobre las importaciones de diversas mercancías de China, con entrada en vigor a partir del 15 de octubre y con vigencia hasta el 11 de diciembre de 2011, así como 15 resoluciones definitivas que concluyeron los procedimientos de revisión de las cuotas compensatorias.

Mediante dichas publicaciones, se eliminaron las cuotas compensatorias a mercancías originarias de China en las 953 fracciones arancelarias, y se estableció una medida de remedio comercial expresada como ad-valorem (%) para 204 fracciones arancelarias. La nueva medida se aplicará en 4 etapas, iniciando la primera del 15 de octubre de 2008 al 11 de diciembre de 2008, y dicho ad-valorem se irá reduciendo gradualmente en periodos posteriores que corren del 12 de diciembre de un año al 11 de diciembre del siguiente año, para concluir de manera definitiva el 12 de diciembre de 2011.

En el Acuerdo de Implementación publicado por la Secretaría de Economía existen algunos mecanismos para exceptuar el pago de la medida de remedio comercial o incluso tratos de excepción en algunas fracciones arancelarias, tales son los casos de juguetes del capítulo 95, calzado del capítulo 64, carriolas (8715) y algunos otros específicos, por lo que se sugiere revisar la clasificación arancelaria de interés.

2. Novena modificación a las reglas y criterios de Economía

El 16 de octubre se publicó la Novena Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, destacando lo siguiente:

La modificación al Anexo 2.5.1 referente al Aviso por el que se dan a conocer las fracciones arancelarias de la TIGIE, en las cuales se clasifican las mercancías cuya importación está sujeta al pago de cuotas compensatorias, para homologarlo con el Acuerdo de medida de remedio comercial y la eliminación de las cuotas compensatorias.

Se adicionan el Título 5 "Medida de Transición", el Capítulo 5.1 "Definiciones" y el Anexo 2.3.1 "Formato de Solicitud de Transferencia de Cupo".

3. Modificación a la Tarifa de Importación y de Exportación

El 24 de octubre se publicó el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), destacando el incremento a 24% en el impuesto general de importación para hilados, tejidos y telas de los capítulos 50 al 60. Las fibras y productos textiles que estaban en 0% y 9% se quedan en el mismo nivel.

4. Cupos de importación productos de bebés y bienes textiles

El 24 de octubre se establecieron sendos cupos de impuestos de importación: Por un lado, el cupo de importación para productos de bebé de 0%, que también servirá para exentar la medida de remedio comercial de 60% a China en la importación de carriolas (ver supra punto 1), el cual será destinado exclusivamente para productores de ciertos productos para bebés, y por otro lado, el cupo de importación para bienes textiles que permitirá que aquellas fracciones que subieron al 24% (ver supra punto 3) puedan ser importadas con el arancel previo de 10%, cupo que será únicamente asignado a productores de bienes textiles y de la confección.

Para tener acceso las empresas productores/importadoras deberán presentar ante la SE Reportes de Auditor Público que certifiquen que la solicitante es Empresa Productora y otra información sobre ingresos, ventas, consumos, etc., según la hoja de requisitos publicada para cada uno de los cupos de importación.

Nuestra firma fue responsable en el proceso de negociación y creación del cupo de importación para productos de bebé, en representación de una asociación de productores.

5. Cuotas compensatorias

Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de placa de acero en hoja clasificadas en las fracciones arancelarias 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03 y 7208.52.01 de la TIGIE, originarias de China, para declarar concluido el procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sin la imposición de cuotas compensatorias. (6 de octubre).

Resolución final de la investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de sacos de tres capas de papel para cemento, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 4819.30.01 de la TIGIE, originaria de Brasil, sin la imposición de medidas en virtud del desistimiento de la producción nacional (9 de octubre).

Resolución inicio examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado originarias de EUA, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 4802.56.01 de la TIGIE, fijándose como periodo de examen el comprendido del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008 (29 de octubre).

Resolución que resuelve el recurso administrativo de revocación interpuesto por Akra Polyester, S.A. de C.V., en contra de la resolución final del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado, clasificadas en la fracción arancelaria 5402.33.01 de la TIGIE originarias de Corea y Taiwán, la cual confirma la eliminación de las cuotas compensatorias a Corea y Taiwán. (30 de octubre).

Temas OMC

El 20 de octubre la Secretaría de la OMC informó que en el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2008 el número de iniciaciones de nuevas investigaciones antidumping registró un pronunciado aumento del 39% con respecto a ese mismo período en 2007. Entre ambos períodos también se incrementó, aunque menos, el número de nuevas medidas aplicadas. En este período, México no inició nuevas investigaciones.

El 21 de octubre de 2008, el Órgano de Solución de Diferencias adoptó el informe del Grupo Especial que examinó las medidas compensatorias de México sobre las importaciones de aceite de oliva procedentes de las CE (DS341), que resolvió que dichas medidas resultaban incompatibles con la OMC, y aplazó la consideración de la solicitud de establecimiento de un Grupo Especial presentada por Filipinas con respecto a las medidas fiscales de Tailandia sobre los cigarrillos.